viernes, 15 de mayo de 2009

Opciones III - Emision de contratos CALL

Quiero recordar, antes de continuar con opciones, que el que emite una CALL es el que tiene la obligación de cumplir con el contrato, o sea de entregar las acciones asociadas, al precio de ejercicio o strike si el que compró el contrato emitido decide ejercer la opción antes de la fecha de vencimiento de la opción. También tener presente que hay que emitir contratos CALL en casos especiales, por ejemplo si tenemos en nuestro poder acciones de una compañía que no es muy volatil o que esas acciones se mueven muy poco en su precio; NO cuando se trata de acciones muy volátiles o que se mueven demasiado en su precio, por que en ese caso va a ser muy probable que terminemos asignados y, de esa manera, perdamos la posibilidad de ganar dinero vendiendo las acciones a un precio mayor. Cuando un inversor va a emitir una CALL? Por ejemplo cuando luego de hacer los análisis técnicos de los índices y de la acción que tiene en su poder llega a la conclusión que el precio de la acción que tiene en su poder va a bajar en el lapso de los próximos meses o antes que expire la opción. Si eso ocurre a la fecha de expiración del CALL, el que compró la CALL, no va a asignar al emisor por que puede comprar esas acciones al valor de mercado que, en éste caso está mas barata por que bajó su precio y el emisor de la CALL se queda con la prima de la opción y con las acciones. En caso contrario, o sea, el precio de la acción subió antes del vencimiento del contrato CALL, el que compró la CALL va a asignar al emisor por que tiene un contrato que le dá el derecho(no la obligación) de comprar esas acciones al precio del ejercicio o strike(en éste caso el precio de la acción es menor al precio de mercado) y el emisor del contrato tiene la obligación de entregar las acciones. En éste caso el emisor se queda con la prima de la opción y pierde las acciones. Emitir CALL es muy arriesgado y es por eso que al principío de esta nota digo que hay que emitir CALL solo en casos muy puntuales. Emitir CALL en descubierto es decididamente peligroso y puede dañarnos seriamente el portafolio por que se trata de emitir CALL sin tener las acciones en nuestro poder, si la accion no se mueve a nuestro favor nos van a asignar y tendremos que comprar las acciones al precio actual y venderlas inmediatamente al precio de ejercicio o strike(precio menor al de mercado) con la consecuente pérdida. Vamos a un ejemplo para aclarar todo lo dicho anteriormente: Supongamos que tengo 100 acciones de la compañía WXYZ a un precio de $24 y la acción está en $25 en éste momento en el mercado. Pienso que en los próximos 2 o 3 meses WXYZ va a bajar su precio o se mantendrá en el actuál($25). Entonces decido ganarme algun dinero extra con WXYZ y emito un CALL. Al emitirlo me pagan una prima, supongamos que me permiten vender con un precio de ejercicio o strike de $25 por $2(valor del CALL). Si vendo la CALL me gano una prima de $200(100 acciones x $2). En el tiempo de vigencia del contrato la acción de WXYZ baja a $22, entonces, en ese caso, no me asignan y yo me gano los $200 de la prima y ademas me quedo con las 100 acciones en mi poder con las que podré emitir nuevo CALL o, si luego la acción sube de precio, venderlas a mayor valor y ganarme la diferencia. Pero si las acciones de WXYZ suben a $35 durante la vigencia del contrato, el que compró la CALL me va a asignar y, en ese caso, me quedo sin la posibilidad de ganar si yo vendía las acciones a $35(por que tuve que transferirle esas 100 acciones al que me compró la CALL). O sea, $35 - $25 = $1000 menos la prima($200), me perdería la posibilidad de ganarme $800. La realidad es que no perdí dinero, dejé de ganar $10 por acción que es la diferencia entre $35 y $25. PERO si me asignaban y yo no tenía las acciones en mi poder, o sea emitía la CALL al descubierto, entonces yo tendría que salir a comprar las acciones a $35 cada una para venderla a $25 y, en ese caso, pierdo dinero de mi bolsillo: $1000(la diferencia entre comprar 100 acciones a $35 y venderlas a $25), es bastante dinero que arriesgo contra la posibilidad de ganar solo $200(valor de la prima). Muchos brokers no permiten al inversionista emitir CALL al descubierto por todos los riesgos envueltos que hay. Con esto termino con Opciones CALL, a partir de la próxima nota empiezo con las Opciones PUT. Espero que se haya entendido, cualquier duda o consulta pueden escribirla y yo las responderé rapidamente. Hasta la próxima.

1 comentario: