miércoles, 30 de diciembre de 2015

Instructivo paso a paso para abrir una cuenta en un agente de bolsa

Hola.
Hoy voy a hacer algunos comentarios sobre la cuestion de los broker y de cómo abrir una cuenta con uno de éstos agentes de bolsa o broker.
Hace un tiempo atrás publiqué como empezar a invertir comprando y vendiendo acciones con el dinero que sea que se tenga a travéz de una cuenta bancaria, en el caso particular que publiqué fué con una cuenta en el Banco Santanderrio.
Está subrayado y en negrita "con el dinero que se tenga" porque con el broker del ejemplo que voy a dar hoy debemos tener mínimo $10.000, hay otros broker que piden $5.000 para empezar a invertir como valor mínimo(Rava y Corsiglia y cía por ejemplo) y otros como Puente que son para inversores mayoristas($300.000 mínimo para empezar a invertir).

Bién, empiezo diciendo que el broker o agente de bolsa es el medio necesario, y que los inversores no pueden prescindir para poder ejecutar inversiones en las bolsas.
Sin embargo, debemos tener cuidado con éstos intermediarios y no tenerlos como si fueran dioses o gurúes de las inversiones. Son solo la herramienta que necesitamos para ejecutar la compra o venta de un activo financiero.
Por qué digo esto??, bueno porque una de las maneras en que los broker ganan dinero es cobrando las comisiones tanto de entrada como de salida que hacen los inversores(por ejemplo cuando el inversor compra acciones y luego las venden), ahí paga una comision al comprar y otea comision al vender, o sea gran parte del dinero que les ingresa a los broker dependen de las comisiones que cobran de acuerdo a los movimientos de cartera que hacen los inversores. Cuanto mas movimientos de activos tiene la cartera del inversor, más ingresos obtiene el bróker. Por eso es que los broker suelen apabullar a los inversores-clientes "aconsejandoles" que compren y vendan activos indiscriminadamente, porque con ello generan ingresos extras. Sus consejos, muchas veces, no son para que ganes dinero, sino a que muevas tu portafolio para que ellos ganen comisiones. se entiende??. Eso tenemos que saberlo  para que entendamos cuáles son los intereses que manejan detrás de sus "consejos". Hay que estar tranquilos y no dejarse apurar.

Vamos al grano,
Básicamente los requisitos para poder operar en la Bolsa son:
1. Tener una fuente de ahorro con respaldo de origen de fondos: O sea que los ahorros que vas a poner a invertir deben tener un origen legal. Puede ser una herencia, una donación o los ingresos que vienen de tu trabajo.
2. Tener una caja de ahorro en un banco local: Para poder enviar el dinero a la cuenta que abrís en el agente de bolsa es necesario hacerlo desde una cuenta bancaria. Ésta cuenta puede ser cualquiera, pero el titular de esa cuenta debe coincidir con el titular de la cuenta en el broker.
3. Completar la documentación requerida: Completar formularios contra el lavado de dinero y una ficha con datos personales. También pueden pedir documentación adicional. Con estos tres pasos ya obtenemos nuestra cuenta en el broker al instante.
Muchos agentes de Bolsa permiten iniciar el trámite de forma electrónica, mediante sus páginas web.

A continuación te doy un ejemplo de una Sociedad de Bolsa que acepta a  los inversores minoristas como parte de sus clientes. Ésta es Portfolio Personal  uno de los agentes que  tiene la plataforma electrónica más modernas para invertir de Argentina y que para abrir una cuenta con ellos y empezar a invertir te piden la suma de $10.000.




























































4) Finalmente, cuando la cuenta esté abierta, estás en condiciones de transferir el dinero
de tu cuenta bancaria a la cuenta de Portfolio Personal para luego empezar a operar copiando lo que hago o, si te animas, haciendo tus propias inversiones en aquellas compañías que creas conveniente.


 5) Tené en cuenta que por cada transacción vas a pagar comisiones al agente de Bolsa tal como te dije al principio de ésta entrada. Acá debajo te paso las comisiones actuales:





No hay comentarios:

Publicar un comentario